La noche del 6 de julio de 2014 se celebró en Las Dalias el 60 aniversario del mercadillo hippy que se ha convertido en un símbolo universal y en lugar de referencia para viajeros de todo el mundo. Con motivo del aniversario se rindió un homenaje a su fundador, Juan Marí Juan, y se presentó un libro que reúne seis décadas de historia y constituye un reflejo de la evolución de la isla y del mercadillo en ese tiempo.El jardín de Las Dalias volvió a ser, una vez más, un lugar de encuentros y sonrisas. La noche del 6 de julio de 2o14 se celebró la fiesta que conmemora el 60 aniversario de un mercadillo, que su fundador, Juan Marí Juan, construyó con piedra de s’Argentera que cargó a carretadas.

Seis décadas después, su hijo, Joan Marí, más conocido como «Juanito», recordó  sobre el escenario los avatares de la historia familiar, que ha supuesto un revulsivo para la isla. Juanito dio las gracias a todos los artesanos que trabajan cada sábado en Las Dalias y rindió  homenaje a su padre, Joan Marí Juan, un visionario.

El padre no pudo contener las lágrimas en varios momentos, mientras escuchaba las palabras de su hijo. Se llevaba las manos a la cabeza con asombro, como si intentara poner freno a los miles de recuerdos que le asaltaban como un huracán. Sentado junto a su esposa, Pepi, que se mantenía tranquila, Juan Marí Juan demostró que es un hombre apasionado, muy valiente y que sigue viviendo con gran intensidad todo lo que rodea al mercadillo.

Juan Marí JuanEl libro que conmemora el 60 aniversario, dirigido por el periodista Jesús Turel, incluye una entrevista con el fundador, que firma otro periodista ibicenco, Joan Lluís Ferrer. En esa deliciosa entrevista el fundador cuenta que «un día que estábamos trabajando en la construcción, no sé qué pasó, pero se ve que me dí un duro golpe y me desmayé, y el caballo me lamió hasta que me desperté». Entre muchas anécdotas, incluye también que «yo iba con la bicicleta a Vila y traía una barra de hielo que compraba en Can Rayus dentro de un saco. Y cuando llegaba aquí (Las Dalias) no creas que se hubiera derretido mucho. Luego la rompíamos en un cajón, que llamábamos nevera, pero era un cajón».

Cuadro del fundador de Las DaliasNo oculta que «al cura le costó entrar» a Las Dalias y habla de los hippies así: «Los peluts se reunían en el porche de la iglesia. Venían en barcos, sin papeles ni nada. Venían a buscar otro mundo, lejos de todos los problemas y conflictos de la época». El fundador, Juan Marí Juan (1927), concluye la entrevista con un vaticinio: «Todavía le queda mucha cuerda a Las Dalias. Eso está claro. Aún le espera mucha vida por delante».

Y con esa filosofía se celebró una fiesta, en la que también tomó la palabra Toni Colomar, quien recordó aquel día en que Juan Marí Juan le pidió que creara una orquesta para tocar en su establecimiento. Su primera actuación en Las Dalias tuvo lugar el día 4 de noviembre de 1954. Recordó que entonces sólo había dos puestos en el mercadillo y, en dos años, llegaron a ser 60. Continuaron actuando durante 12 años más, en todas las bodas y eventos. En el transcurso de una década, el mercadillo se convirtió en un lugar de referencia en Ibiza.

Alok, el patriarca de la World Family Ibiza, explicó que «éramos gente con una filosofía de vida diferente a la tradicional. Las Dalias nos dio la oportunidad de trabajar en un ambiente alternativo. Habría que profundizar en qué significa ser hippy, pero Las Dalias ha sido para nosotros la plataforma para vivir con dignidad. Soy padre de seis hijos y todos mis hijos han crecido aquí. Estoy muy agradecido a todo lo que Las Dalias no está dando. Creo que es un plus para San Carlos tener un lugar tan internacional, donde viene gente de todo el mundo y siempre se lleva un buen recuerdo».

Alok y Jon MichellAlok, uno de los artesanos que lleva más años en el mercadillo, junto a su gran amigo, el músico Jon Michell (también entrevistado en el libro), agradeció a la autoridades de la isla su apoyo y concluyó: «Estamos cabalgando en una evolución basada en la confianza y en las ganas de crecer. Hay un gran futuro por delante que va a depender de Juan (el fundador) y de todos nosotros».

 

El periodista, productor y locutor de radio, Mariskal Romero, también regresó a Las Dalias para celebrar el 60 aniversario y recordó que «todos los grupos de la época querían tocar en el mercadillo y fueron muchas las estrellas que grabaron en los estudios Mediterráneo,que marcaron un hito en Europa en la grabación de discos y dieron fama a Ibiza como un punto de referencia cultural. Nosotros huíamos del tontódromo y nosotros queríamos Las Dalias, donde había gente inquieta a nivel cultural y gente que quería un mundo mejor. Las Dalias era un mundo de gente que buscaba una vida diferente para sus hijos. Las Dalias siempre ha sido un tempo de cultura».

Salvador Losa, concejal de Turismo de Santa Eulària, dijo que «hemos ido con el mercadillo a todas las ferias internacionales de turismo para demostrar que somos un destino familiar y un destino tranquilo. Se puede conocer una cara más auténtica de Ibiza a través del mercadillo de Las Dalias».

La consellera de Turismo del Consell de Eivissa y vecina de Santa Eulária, Carmen Ferrer, añadió que «las Dalias refleja lo que somos, una isla de contrastes, respeto y una manera de vivir y convivir». También agradeció la colaboración de los artesanos en las ferias internacionales de turismo de Londres (World Travel Market) o de Berlín (ETB), donde dijo que las instituciones ibicencas «presentamos Las Dalias como un referente, una forma de vivir, como algo que nos hace diferentes e irrepetibles«. La responsable de Turismo de Ibiza concluyó que Las Dalias es un símbolo de respeto, convivencia y diversidad.

El alcalde de Santa Eulária, Vicent Marí,  afirmó que «las Dalias es un lugar de visita obligada en Ibiza, un espacio emblemático y así tiene que seguir, transformándose y avanzando, creando nuevas ideas, como el Museo Hippy, que tiene que ir adelante». El alcalde asegura que desde el Ayuntamiento se va a impulsar ese museo, felicitó «a la gran familia de Las Dalias, que hace realidad este mercadillo cada día» y les animó a «seguir innovando para que Las Dalias siga siendo un símbolo universal».

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, afirmó que «60 años es toda una vida para una persona, pero para una empresa como Las Dalias, con su capacidad de transgresión, de innovar y con todo su arte, con 60 años de historia es todavía muy joven». El presidente del Consell recordó que «es una empresa que se hizo con las manos, con Juan Marí, su fundador. Una empresa familiar ha conseguido convertirse en un referente para todos los turistas, porque saben que en Las Dalias van a encontrar la esencia de Ibiza. El mercadillo también es un referente para quienes vivimos en la isla. Todos sabemos que Ibiza engancha y Las Dalias también».

El acto fue conducido por los periodistas Jesús Turel (director del libro que conmemora el aniversario) y la actriz ibicenca Tita Planells. El fundador, Juan Marí Juan, recibió el homenaje de los presentes y el cartel del primer disco grabado por el grupo que inauguró la sala de conciertos del mítico mercadillo.

En la celebración del 60 aniversario, se produjo otro momento que hace historia: La foto de familia que reúne a la familia que fundó el mercadillo hippy. Tres generaciones y muchas vivencias en esa imagen.

Ángela Rozas Madame de RosaEn el evento, la bloguera de moda Ángela Rozas, autora de Madam de Rosa, recibió de Juan Marí el reconocimiento como «embajadora de Las Dalias«.

Ángela Rozas explicó que «para mí Las Dalias fue como entrar en una cueva llena de tesoros. Un lugar mágico, un lugar que ha marcado para mí un antes y un después. Hace 3 años abrí un blog de moda, desde donde la magia de Las Dalias, un nombre vinculado al mio. Hay muchas lectoras de mi blog que me confiesan que quieren visitar Ibiza únicamente para venir al mercadillo de Las Dalias. Cuando me propusieron ser embajadora del mercadillo hippy más increíble del mundo, lo recibí como un honor. Es un honor representar su espíritu, formar parte de esta familia y pasar a formar parte de este lugar, en el que se respira arte, magia y libertad».

 

Desfile de moda en Las DaliasLa fiesta concluyó con un desfile de moda cargado de la energía, los colores y la fuerza de la gente de Las Dalias. Con el lema de que «la moda también es una manera de reivindicar un mundo mejor», repasaron a través de la ropa las distintas épocas que se han vivido en la isla y en el mercadillo.

El punto final lo puso la actuación de los integrantes del mítico grupo «Diana», que ahora se llama Tot Rock.

Desfile en las dalias de IbizaUna noche mágica en Las Dalias, de las que nos llevamos un fantástico recuerdo: el libro sobre el 60 aniversario con las poesías de Antonio Colinas, imágenes antiguas de la isla y de los conciertos en el mercadillo o la mirada sobre el cambio que ha sufrido Ibiza a través de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo (MACE). Ya sabemos que el próximo proyecto de ‘Juanito’ es el Centro de Interpretación de la Cultura Hippy, que a buen seguro atraerá a personas de todo el mundo.

portada libro Las Dalias 1Nota sobre el libro: Ha sido editado por Las Dalias, dirigido por Jesús Turel y en las entrevistas han colaborado los periodistas Laura Ferrer, Alberto Ferrer, Marga Marí, Joan Lluís Ferrer y Carmelo Convalia.

El libro también cuenta con artículos de Elena Ruiz Sastre, Antonio Colinas, Ben Clarke, Christian González, Pedro Martín Matilla, Alberto D. Nogal, Nicolás Navarro y Lluís Ferrer.