Portada de la revista de Las DaliasLa tarde del 17 de junio se presentó en el jardín del mítico mercadillo de Las Dalias la sexta edición del Magazine (2015-2016), que dirige el periodista residente en la isla, Jesús Turel.  El evento contó con música, muchas caras conocidas de la isla y la asistencia de los artesanos, que explicaron qué significa para ellos Las Dalias coincidiendo con el 30 aniversario del mercadillo.
Precisamente, la revista de este año contiene 11 entrevistas, escritas por la autora de este blog, en las que los artesanos abrieron las puertas de sus casas payesas, de sus talleres en el campo y de sus corazones para contarnos que Las Dalias es una forma de pensar, de vivir y de sentir. Las fotografías y los videos correspondientes a esas entrevistas son de Massimo Aspide. Jesús Turel explicó que «esta voluminosa revista es el producto de una larga y fructífera labor. En total, 384 páginas de moda, música, relatos, arte, increíbles imágenes. Quiero dar las gracias especialmente a los colaboradores de la revista, que han conseguido que esta edición de Las Dalias Magazine reúna una gran variedad de secciones, con múltiples puntos de vista sobre nuestra forma particular de ver la vida».

Jesús Turel en la presentación de la revista ok

El fundador del mercadillo, conocido por todos como Juanito, no pudo participar en el acto por la repentina lesión de espalda que sufrió la misma tarde de la presentación. Pero sí estuvo su hermana Lucía, que también se ocupa del día a día , junto a Gabriela Yañez (otra de las figuras imprescindibles, responsable de Organización y Producción en el mercadillo, en la fotografía con la modelo Ana Vide).

Gaby Yañez y  Ana Vide con la revista de Las Dalias

Tampoco faltaron en la presentación los hermanos Chema y Sena Pallero, responsables de otras áreas vitales, del mercadillo de Las Dalias, como el restaurante o la música.

Sena y Chema con la revista de Las Dalias

Junto a todos ellos, la periodista de Diario de Ibiza, Laura Ferrer (que también escribe en el Magazine); el periodista Antonio Martínez Beneyto (colaborador de Ibiza Sentidos y también de la revista), Elena Ruiz Sastre, directora del Museo de Arte Contemporáneo y autora de otro artículo del anuario, además de yo misma (Silvia Castillo), que he colaborado en la realización de 11 entrevistas publicadas en el Magazine de Las Dalias. Todos en la imagen inferior, de izquierda a derecha.

Laura Ferrer, Antonio Beneyto, Elena Ruiz Sastre y Silvia Castillo

Ana Vide, siempre tan guapa y entrañable, aparece en la revista luciendo la moda de Las Dalias, junto a otras modelos como la bloguer Madame de Rosa. En la imagen inferior, Ana Vide con otros invitados que se sumaron a la presentación de la revista.

Ana Vide y su novio con la revista de Las Dalias

El evento coincidió con la primera fiesta Namasté de la temporada, que organiza World Family Ibiza. En resumen, una noche para disfrutar de la magia de Las Dalias.

Alok, Merel y Mitchel en la fiesta Namasté

Antes de la fiesta y durante la presentación, Lucía recordó que el mercadillo cumple 30 años desde su fundación: «En 1985 no había teníamos revista ni folletos ni flyers ni web ni twitter ni nada…De hecho, no teníamos ni la más remota idea de que ese mercadillo que empezamos a montar y que nacía con cuatro puestos se iba a convertir, 30 años más tarde, en lo que es en la actualidad, con más de 300 puestos y otras tantas familias que viven de su creatividad, como se recoge en la revista. Resumir 30 años de gratificantes relaciones y experiencias es difícil en unos minutos, pero me gustaría deciros que para mí ha sido una gran fortuna el haber podido aprender y convivir con tanto talento alrededor durante estos 30 años». En la imagen, fotografía del fundador del restaurante, Joan Marí, y su hijo, Juanito, que puso en marcha el mercadillo.

Juanito y su padre

Lucía leyó las palabras que tenía escritas su hermano Juanito y añadió: «No me cansaré de decir que somos unos privilegiados. El balance de estos 30 años no puede ser más positivo, pero la gran familia de Las Dalias mira al futuro con proyectos abiertos a los jóvenes talentos que se incorporan cada año al mercadillo, y que lo hacen con esa misma ilusión con la que empezamos a montar aquellos cuatro puestos en 1985″.

A continuación, Jesús Turel dio paso al testimonio de algunos de los artesanos más emblemáticos de Las Dalias, que compartieron con los asistentes su balance personal de tres décadas. Luisa Fernández y Álex Moratalla fueron los primeros. Llegaron a la isla en 1987. Primero vendían antigüedades y ahora camisetas de música que son muy solicitadas.

Hugo Podzamcer es de origen argentino y descubrió Ibiza en el año 1986. Lleva 15 años en el mercadillo de Las Dalias. Sus marionetas y peluches hacen las delicias de los más pequeños.

María Angela Fioroni, más conocida como Pelush, es una de las figuras míticas del mercadillo de Las Dalias. Nació en Italia, trabajaba en vestuario de teatro en su país y gracias a se frustró un viaje a California, acabó en Ibiza, donde ha encontrado el éxito. Sus vestidos arrasan entre las blogueras, que adoran sus prendas confeccionadas artesanalmente.

Yaron Marco, un músico y otro de los veteranos del mercadillo de Las Dalias donde vende instrumentos para soñar, muchos de ellos construidos con sus propias manos.

Virginia y Vicky gestionan la marca Ashalak en el mercadillo de Las Dalias de Ibiza. Allí muestran su talento en el diseño de ropa y gracias a ello disfrutan de la vida en Ibiza y aumentan sus familias.

Manu Rodríguez es otro de ls artesanos de Las Dalias que cosecha gran éxito con sus camisas para hombres. También contó su experiencia en el mercadillo de Las Dalias y en Ibiza.

La última en hablar fue una de las fundadoras, Helga, que puso en marcha los primeros puestos del mercadillo, junto con Juanito, en pleno invierno.

La fiesta contó con la actuación de BRAND NEW HIPPIES. En el acto, también se hizo entrega de un cuadro de Juanito pintado por el artista Vivo Gal Grabby. Después todos disfrutaron de un cóctel en el Sky Bar y de la fantástica fiesta Namasté.

Podéis encontrar la revista de Las Dalias en el mercadillo. Felicidades a todo el equipo y, especialmente, a Jesús Turel, por tan fantástico trabajo.

Agradecimientos:

Quiero agradecer a todos los artesanos que nos abrieron las puertas de sus talleres, sus casas y sus corazones para realizar las 11 entrevistas que aparecen en el Magazine.
Por supuesto, quiero también dar las gracias a Jesús Turel, Juanito y Gabriela Yañez por su apoyo y confianza a la propuesta de intentar descubrir cómo es la vida de los artesanos a lo largo del año, cuando se dedican a diseñar y fabricar las piezas que luego se convierten en tendencia.
Por último, quiero agradecer a Massimo Aspide su genialidad y su talento artístico, que ha permitido que pudiéramos convertir ese trabajo en una experiencia inolvidable. (En la imagen, Massimo Aspide y Silvia Castillo).

Silvia Castillo y Massimo Aspide

Y como resumen de ese trabajo, nada mejor que este video de Massimo Aspide, que sintetiza el alma y la energía que transmiten los artesanos y que perciben con claridad quienes van al mercadillo.

Los Hippies – FEEL LAS DALIAS from Las Dalias de Ibiza on Vimeo.