Piluca Bayarri, Luis Ferrer, Tony Bonet, Ibimoda y la joyera Elisa Pomar presentaron su colección para novias de todo el mundo en la Pasarela Costura España que se celebró en el corazón de la capital, en el madrileño Palacio de Cibeles, 19 al 20 de mayo de 2015. Esta Pasarela, dirigida por Miguel Martí Torres se ha convertido en una referencia para los más destacados diseñadores de autor con propuestas para novia, fiesta y ceremonia en España.  Según el director de la Pasarela, «ratificamos nuestra fidelidad a la premisa de presentar colecciones 100% made in Spain«.

La Pasarela Costura España se ha convertido en un evento de referencia para la moda nupcial, tras el éxito de su primera edición, celebrada en 2014. Este año presentó  17 desfiles de moda nupcial, fiesta y ceremonia, con firmas tan destacadas como Hannibal Laguna y De la Cierva y Nicolás. El director de esta Pasarela es Miguel Martí Torres,  que lleva muchos años comprometido en el apoyo a la moda Adlib de calidad, hasta convertir la Pasarela de Madrid en la mejor plataforma de difusión de la moda de Ibiza.  De hecho, Miguel Martí trabajó durante algunos años en el equipo de Rubén Perlotti, otro diseñador que se dio a conocer en la isla blanca y continúa ahora su carrera a nivel nacional, presentando también sus desfiles en Pasarela Costura España.

Aunque en Ibiza no son muy habituales los halagos, desde este blog quiero felicitar expresamente a Miguel Martí por colocar a los diseñadores de Ibiza junto a otras marcas de prestigio de alta costura, en una apuesta personal que revela su profesionalidad y su visión de futuro, pero que también demuestra que es una persona comprometida con Ibiza, una isla a la que ama y a la que promociona siempre que tiene oportunidad. Más allá de esta evidencia, existe otro factor por el que quiero destacar el trabajo de Miguel Martí:  Es una excelente persona y una «rara avis» en el mundo de la moda, donde predomina el «postureo» y  la fiebre de celebrities, bloguers y agencias de comunicación que hacen su agosto, a veces sin el debido reconocimiento y respeto a un trabajo tan serio. Frente a esa legión , destaca la labor profunda y potente de Miguel Martí y también su humildad.  Por todo ello, creo que no debemos perder de vista su trayectoria en los próximos años.

imageDicho esto, me centro en el desfile de moda Adlib, en la segunda edición de esta Pasarela, que contó con las modelos Sibi Montes y Elisabeth Reyes, que desfilaron en exclusiva para este evento. Elisabeth Reyes volverá a desfilar en la Pasarela Adlib de Ibiza el próximo 6 de junio. Entre el público, caras conocidas como la presentadora Inma del Moral o a la modelo Verónica Hidalgo; periodistas como Paloma Barrientos o Jesús Mariñas, así como una representación de medios de comunicación y bloggers especializados en moda y life style, como Ibiza 5 Sentidos.

A continuación, detallamos las propuestas de los diseñadores ibicencos:

imagePiluca Bayarri: Inconfundible estilo, con algodón 100%, volie fino y transparente, que ella denomina como “la seda del algodón” y aplica a bordados y puntillas. En su colección 2015-2016 ha incorporado dibujos en bolillo que dan transparencia a sus diseños. En 2015, Piluca Bayarri celebra su 30 cumpleaños en el mundo de la moda. Tiene su showroom y taller en el puerto de Marina Botafoc.

La colección que presentó Piluca Bayarri en la Pasarela Costura España incluía modelos que no son exclusivamente para novia y que más bien se podrían adaptar a eventos especiales  o ceremonias, siempre en lugares de clima Mediterráneo.

 

LuisFerrerLuis Ferrer: Nacido en Ibiza, el diseñador es uno de los históricos de la moda de la isla, en la que empezó a trabajar en los años 70. Desde entonces, todas sus colecciones han tenido como protagonista al algodón y las fibras naturales, siempre con el color blanco.
En la colección de 2015 ha vuelto a sus orígenes recuperando blondas, puntillas de bolillo, crochet y flecos, entre otros adornos de un estilo inconfundible. Su marca y su alegría siempre ha estado presente en los desfiles de la pasarela Adlib de Ibiza.
La colección que presentó en la Pasarela Costura España no sorprendió, ya que fue una continuidad del trabajo que ha hecho toda la vida, pero su estilo es un clásico que siempre triunfa. Refleja el talante del diseñador, una persona de talante risueño que enamora por su sencillez.

 

Tony Bonet Ibiza

Toni Bonet Ibiza. Sin duda, una de las firmas con mayor proyección de la isla, en la que se constata una evolución constante en los últimos años. Su colección de 2015, bajo el título “Diosas y mostruos”, presenta novias con afición al riesgo que no dejan indiferente a nadie.
Sin duda, es una de las firmas de la isla más innovadora, que se arriesga con propuestas que pueden sorprender en cualquier pasarela. La belleza de sus diseños va más allá de la moda Adlib convencional e investiga con tejidos, colores y combinaciones que presentan a una mujer rompedora. Sin abandonar su raíz ibicenca, los vestidos de Toni Bonet viajan a otros paraísos donde se profundiza en la búsqueda de un estilo cosmopolita y propio.
La marca se creó en el año 2011 y en 2014 Tony Bonet recibió el premio Dedal de Oro por la su colección presentada en la Pasarela Costura España. En el mismo año también recibió el premio Ramón Llul por su trayectoria en la moda Adlib. En 2015 cumple 16 años presentando sus diseños en la Pasarela Adlib de Ibiza, cuatro de ellos con la diseñadora de alta joyería Elisa Pomar:

Joyería PomarElisa Pomar merece mención aparte, por ser una de las firmas de la isla que está logrando prestigio internacional, con un trabajo de extraordinaria calidad que recrea la joya tradicional de la isla. Sin perder su autenticidad, ha logrado incorporar diseño de vanguardia y colorido, con piezas de una belleza inigualable que ya han desfilado en otras pasarelas internacional de moda. Con un trabajo artesanal desde su joyería en Ibiza, Elisa Pomar es el mejor ejemplo de que el talento y el arte consiguen desafiar fronteras.

image

Ibimoda: Las hermanas Antonia y Lali Riera también desarrollan un trabajo artesanal en cada una de sus piezas, que venden como prendas únicas y personalizadas. En Pasarela Costura España presentaron una colección sensual y romántica, para mujeres que se inspiran en la libertad que transmite Ibiza y que lucen con elegancia blondas, encajes, bordados y volantes con sabor mediterráneo. La empresa de confección textil artesanal Ibimoda nació en 1997 y todas sus prendas son 100% Adlib. Han creado ropa fresca, cómoda y elegante para hombre, mujer y niños, además de los vestidos de novia por encargo que ya venden en todo el mundo a través de Internet. Trabajan todos los gustos, tallas y edades, con diseños intemporales que nunca pasan de moda.

IbimodaSu ropa transmite la alegría que tienen las propias diseñadores en su día a día. Antonia y Lali Riera son mágicas porque no tienen nada que ver con modistos fashion ni con las «it girl» que marcan tendencia. Ellas son mujeres normales que crean ropa para hacer feliz a gente de cualquier procedencia y edad y también a novias de cualquier época que cumplen sus sueños.  El encanto, la autenticidad y la verdad que emana de sus diseños es el yo he visto en la sonrisa de estas dos hermanas ibicencas.

El conseller de Comercio e Industria de Ibiza, Vicente Roig aseguró que «los diseñadores ibicencos pasan por un momento de crecimiento y creatividad» y añadió que la «Pasarela Costura España supone un impulso importante para la industria de la moda ibicenca», además de abrir «una puerta tanto al mercado nacional como internacional»