Ibiza 5 Sentidos significa mucha cosas, pero entre ellas destacan valores como la amistad, nuestra esencia mediterránea y los retos gastronómicos. Y todo eso lo saboreamos con especial intensidad en la cita en la que cada verano celebramos nuestro tradicional duelo de paellas. En 2015 nos hemos animado a hacer algo distinto: ver si una fideuá ibicenca es capaz de competir con una paella valenciana. Os contamos las recetas y el resultado. 

12 de la mañana del domingo 16 de agosto de 2015. Un grupo muy cosmopolita hemos quedado para celebrar nuestro tradicional duelo de sabores, que no es otra cosa que un canto a la vida y a la amistad. El lugar de cita, como es tradicional, la preciosa casa de Joan Benet, el anfitrión y productor del que para nosotros es el mejor aceite de oliva virgen de la isla. Junto a él, Catalina Marí, una de las ceramistas con más talento y humildad de Ibiza. Ambos, con su hospitalidad habitual, reciben a Jorge, que vuelve entusiasmado a esta cita estival y vuelve a ser el más madrugador.

Oli des Guelo de IbizaJoan le da a probar a Jorge la nueva marca de aceite que ha sacado al mercado este año: Oli del Güelo. Naturalmente, se llama así porque en casa todos los niños y mayores piden «el aceite del abuelo». En la imagen de la etiqueta, se ve una fotografía familiar muy antigua: El padre de Joan y otras personas duermen la siesta en el porxo de la casa pagesa de Can Benet. La etiqueta rinde un homenaje al bisabuelo.

Tres minutos después llegamos los organizadores, Xescu Prats y yo misma, coautores de esta web, junto con Sara Prats (autora del blog Menuda Ibiza) y nuestro hijo Paco, que ha participado en todos los preparativos. Empezamos con el trajín de organizar fuegos y paellas cuando llega José Luis Riera, cuya experiencia en estos duelos gastronómicos se remonta a la primera edición. (En la imagen inferior, José Luis con camiseta roja).

Duelo paella contra fideuá en Ibiza

No ha pasado media hora de las 12 y ya recibimos en pleno al equipo internacional: Gudrum Bárbara Gauer y Oliver Franz, que no han faltado a una sola cita. Y junto a ellos, Marta Méndez, con Luki Huber y sus dos pequeñas, a quienes echamos tanto de menos el año anterior. (En la imagen inferior, Marta charla con José Luis y Oliver, de espaldas, con José Tur).

Paella en Ibiza

Marta, Luki, Oliver y Gudrum son especialistas en gastronomía desde muchos puntos de vista: Les encanta comer, asesoran y han trabajado con grandes chefs y abarcan múltiples facetas, desde el diseño industrial, al interiorismo, pasando por el diseño gráfico. Pero lo más importante es que adoran la Ibiza más auténtica y la disfrutan. (En la imagen, Oliver, José Tur y Xescu Prats).

Duelo paella fideuá 2015 iBIZA

Inevitable el tema de conversación: ¿Cómo nos fue la cena de la noche anterior en el restaurante Heart? Xescu y yo explicamos nuestra opinión con argumentos y detalle. (Lo escribiremos en otro post). Todo el mundo trabaja y colabora mientras charlamos de estas y otras muchas cosas.

Encuentros Ibiza 5 Sentidos

Jorge ya está en marcha cortando carne y con todos los ingredientes preparados, cuando llega José Tur, responsable del diseño de esta web y un chef excelente que cada día nos sorprende más, hasta el punto de que no sabemos si su verdadera vocación son los fogones o el diseño gráfico. Llega con Ana y un montón de bolsas e ingredientes.

Xescu Prats, José Tur y Joan Benet

duelo paella fideuá ibiza 5 sentidosLos niños ya están en la piscina y Mónica y Antonio Martínez Beneyto (periodista que también escribe artículos en esta web) han preparado estupendos aperitivos: Un salmorejo versionado con tomate payés, aceite del Guelü y un toque de salmón, junto a otro suculento bocado de tomate natural con peix sec de Formentera. (En la imagen de la izquierda, Antonio con los aperitivos).

Al grupo se suma Pep Prats, más conocido en los círculos de la música de Ibiza como «Beneton«. Pep es otro gourmet de primera, guitarrista en el grupo ibicenco Ses Sopris y técnico de sonido profesional, que en algún momento nos alegra la mañana con la música que colecciona en su Iphone, a la vez que vigila la evolución de las ollas.

Duelo de paella y fideuá en Ibiza

Xescu Prats y Silvia CastilloLos últimos en llegar: Ana, amiga de Jorge; Sonia (la novia de Pep) y Pilar y Antonio (fundador del perfume más internacional de la isla: Hierbas de Ibiza) que nos regalan a Xescu y a mí un tesoro. Una botella de 1964, año en que nació la  hermana de Antonio y que su padre (Antonio Torres Roig, uno de los pioneros de la isla, cuya historia siempre recordamos) había guardado como una joya.

Un  detalle que agradecimos impresionados. «El regalo no es lo que está dentro del paquete, sino las manos que te lo ofrecen», respondió Antonio.

La mesa ya está puesta y contamos cuántos somos: en total, 19 adultos y 7 niños.

Para quienes quieran hacer estas recetas, los chef nos cuentan desde los ingredientes que han utilizado hasta el proceso de elaboración. Todos los productos son autóctonos, tanto las verduras como el pescado y la carne, sin olvidar el aceite, el vino y el pan de Can Coves.

LAS RECETAS:

Paella valenciana

paella valenciana

Jorge utilizó aceite y sal de Ibiza (la sal puede ser gorda o fina. Él usa la primera). Y nos contó así el proceso: «Primero sofreímos pollo y conejo. Después echamos el ajo, porque se quema rápido. Hay que vigilar para que el ajo no se quede negro.  A continuación sofreímos la verdura (pimiento rojo y judias verdes) y se aparta la carne a los lados. Cuando la verdura coge color, se mezcla todo. A continuación se echa tomate natural rallado en la paellera y después pimentón y agua. Cuando hierve el agua se echa el arroz. Utilizo una rama de romero silvestre para mover el agua, porque al final da un aroma especial. Si algún día no tengo la rama silvestre, pongo romero picado al agua».

paella valenciana

Le pregunto a Jorge cuánto tiempo hierve el arroz y su respuesta es desconcertante: «A ojo del cocinero. Para mí el arroz tiene que estar entero y ése es el punto. Un poco duro. En todo el proceso se tarda 2 horas. La verdad es que se puede hacer en hora y media, pero para hacerlo con cariño necesitas dos horas de reloj».

Fideuá ibicenca

Fideuá ibicenca

José primero nos cuenta cuáles son los ingredientes:

-Moralla ibicenca (pescado de roca) y cangrejo real de la Cofradía de pescadores de Ibiza para el caldo.
-Rape.
-Gamba roja listada
-Almejas
-Sepia ibicenca

fideuá ibicenca

Proceso: «Primero he preparado el caldo de pescado con moralla, o sea, pescado de roca de Eivissa y cangrejo. l siguiente paso es trocear tomate y pimiento. Lo primero que marco en la paella es la gamba y después el rape. Después le pongo el tomate y el pimiento y a continuación la sepia ibicenca.

A parte de esto pelamos las gambas y, con las cabezas y los cuerpos, pasamos todo por la turmix. Es la forma de sacar todo el jugo de la gamba que después vamos a utilizar y añadir al final.

Es el momento de echar los fideos a la paella (fideos grosor número 4) y hacemos un rosellat, es decir, los freímos con aceite y ajo en la misma paella. Una vez están marcados y tienen un tono dorado, ponemos el fuego a tope y es cuando echamos el caldo que teníamos preparado y el jugo concentrado de la gamba. Con 15 minutos ya está listo».

Encuentros Ibiza 5 Sentidos

La comida fue en el salón de la casa, aunque las paellas entraron por la ventana de la cocina, ya que no cabían por la puerta.

Paella valencianaTras esta operación, se procedió a repartir los platos. Cada uno de ellos contenía mitad de paella y mitad de fideuá.

Paella valenciana contra fideuá ibicenca

Al acabar la degustación con un gran aplauso, dimos paso a la votación.Los pequeños fueron los encargados de confeccionar las papeletas, repartirlas, recogerlas y contabilizar el resultado.

Recuento de votos

Resultado de las votaciones:

-22 a favor de la fideuà.

-17 a favor de la paella.

Jorge fue el primero en felicitar a Jose y en decir que a él le había gustado más la fideuá.

El resto de la tarde pasó comiendo sandía, higos recién cogidos del árbol y también higos secos que madura Joan Benet al sol, en la finca de Sa Pedrera de Sant Josep.

Champagne Decibel

Brindamos con el vino de la bodega Ibizkus, que utiliza las uvas que se recogen en la misma finca.

También brindamos con el vino que nos trajeron Pilar y Antonio y tampoco faltó una copa de champagne Decibel (en la imagen de la izquierda).

La sobremesa fue muy larga (pasadas las 19 horas) y charlamos sobre la situación de la isla, en un verano de máxima ocupación. Una tarde de anécdotas, risas, reflexiones y, como en toda buena mesa de Ibiza, muy centrada en hablar de gastronomía, platos, elaboraciones, productos, técnicas y experiencias que convierten el hecho de cocinar y comer con amigos en uno de los grandes placeres de la vida.

Me quedo con la sonrisa feliz de todos los participantes en este duelo Mediterráneo de 2015.

Brindis cuelo paella fideuá 2015

Oliver insiste en que el año que viene se tiene que repetir.
Estoy de acuerdo con él: Ha vuelto a ser uno de los días felices del verano.

Tal vez hay gente que visita la isla de vacaciones y piensa que esta Ibiza no existe.

El colofón del día fue fantástico: Algunos de nosotros acabamos en Cala Codolar tomando la última cerveza, con la puesta de sol.

¡¡Gracias a todos!!