El jueves 22 de agosto de 2013, Marta, Luki y su hija Noa invitaron a un grupo de amigos a cenar en su casa de Sant Josep. Durante la cena, surgió un interesante debate: ¿Está más rica la paella o el arroz caldoso?. Las opiniones estaban enfrentadas y dos personas aseguraron que eran capaces de “bordar” cada una de las modalidades. Fue entonces cuando Luki lanzó el reto: ¡Probemos a ver cuál sale mejor!.

Manual-Thinking- Luki- HuberEl resultado fue inmediato: se constituyeron dos equipos capitaneados por José Tur y José Luis Riera. Cada uno de ellos eligió a las personas de la cena que les iban a acompañar como “pinches”. El jurado estaba compuesto por los tres «sabios» del grupo:  Noa de 4 años; Paco de 6 años y Sara de 11 años. Luki plasmó la organización del evento en uno de los mapas de ideas que él mismo ha creado y que siempre le acompañan. Por si te interesa: http://manualthinking.com

 

 

[vimeo clip_id=»73085001″ width=»580″ height=»»]

 

Ésta es la historia de nuestro particular festín en Ibiza, que se celebró el domingo 25 de agosto de 2013, en Ca na Bet, la casa payesa de José Tur.

PAELLA IBICENCA DE CARNE Y MARISCO. Cómo se hace.
paella de José Luis1.-Caldo: primero se sofríe cebolla, pimiento, tomate, puerro y un ajo. Todos ellos productos de la huerta ibicenca. En una olla con cinco litros de agua, se echa la verdura que se ha sofreído previamente, con su punto de sal, y a continuación se aporta el pescado de roca (en concreto morralla, que es como se conoce a la mezcla de pescados como rascasas, sargos pequeños, vacas, doncellas o serrranos). A esta mezcla se añade cabeza de rape. El caldo se deja hervir dos horas y media. La primera hora con fuego fuerte y, el resto del tiempo, a fuego lento para que coja sabor. José Luis dejó preparado este caldo un día antes y lo dejó reposar para que fuera más sabroso en la paella del día después.
“Las madres siempre hacen más caldo y luego lo congelan para usarlo cualquier otro día”, explica José Luis, mientras va cocinando. También cuenta que “lo más laborioso es ir a comprar, porque a los ibicencos nos gusta mucho el producto fresco y confiamos en el comercio pequeño. Por ejemplo, yo compro en Pescados Algarb, en Ses Païses, porque sé que salen cada día con sus llaüts del puerto de Sant Antoni. La verdura la compro en Can Tura, en el mercat pagés, porque sé que tienen huerta propia”.
huevas y marisco2.-Marisco. En una paella grande se sofríen las patas de cangrejo y las gambas y se dejan en un plato a parte. También se sofríe la base de la majada, es decir, las huevas.
3.-La majada. La base es el hígado de un pescado, como el rape o el mero. José Luis utilizó huevas pasadas por la sartén y después las mezcló con tomate natural picado, perejil y caldo de pescado. Todo ello lo pasó después por la batidora. La majada se utiliza como “espesante”.

paella de José Luis terminada4.-Se añade la carne. Una vez se ha retirado el marisco, en la misma paellera se sofríe pimiento rojo muy picadito, pimiento verde, una ñora y láminas de ajo, con el toque correspondiente de sal. Cuando está en el punto óptimo de cocción, se añade costillita de cerdo de la isla y después pollo pagés y sepia. José Luis dice que “la base de todo sofrito de arroz en Ibiza es que se pone sepia y el caldo que se utiliza es de pescado. A mí me gusta que el sofrito esté tan bien hecho, que al final no veas el pimiento por ninguna parte: se funde. La carne tiene que estar doradita”. Lo último que se pone es tomate ibicenco rallado y, por último, el caldo del día anterior. Según José Luis, “el caldo tiene que hervir un rato para que coja toda la sustancia del sofrito. Nuca se echa el arroz sin que el caldo hierva”.
arroz5.-Proporciones: El capitán del “equipo paella” utiliza para cuatro parejas 350 gramos de arroz bomba por litro de caldo. Su receta mágica: “Siempre hay que utilizar arroz Bomba. Cuando está en la olla, 13 minutos de cocción a fuego fuerte. Después se baja el fuego y se deja reposar la paella otros tres minutos. Se apaga el fuego y se sirve rápido, para que no se pase”.

 

 

ARROZ CALDOSO IBICENCO. Cómo se hace.
Jose y GudrunA-Caldo: José elaboró una base con verdura, en la que incluyó puerro, cebolla, tomate y zanahoria. Rehogó la verdura con pimentón rojo dulce de la Vera. Al mismo tiempo, colocó en el horno medio costillar de cerdo y contramuslo de pollo payés y lo dejó dentro hasta que estaba crujiente por fuera, alrededor de una hora a 160 grados. “Una vez que la carne está marcada en el horno, se añade a la olla de la verdura y se llena de agua. Cuando arranca a hervir, lo dejamos 30 minutos. A continuación se incorpora el pescado: cabeza de rape y morralla, que son pescados muy sabrosos que no sirven para ración, pero en caldo dan mucho sabor, porque los traen pescadores ibicencos. Lo dejamos que hierva media hora más con el pescado y se deja infusionar durante seis horas con el fuego apagado”, explica José, que también elaboró el caldo el día anterior.
Jose Tur sirve el arroz2-Sofrito. En una paella grande se prepara un sofrito con tomate pagés y pimiento rojo y verde. Después se añade sepia y magro de cerdo. Cuando estaba todo rehogado, José añadió el caldo del día anterior y dejó que se mantuviera en el punto de ebullición durante 40 minutos “para que la sepia quede tiernecita. Cuando está todo en su punto, se incorpora el arroz, pescado, gambas, almejas y, si quieres setas”.

 

¿Cuál fue el resultado del duelo arroz caldoso versus paella?:

los niños comen la paellaOs recordamos que nuestro jurado estaba compuesto por tres pequeños sabios, que además son muy exigentes. Ellos son Noa, Paco y Sara. Sin dudarlo y con mucha determinación, tras probar ambos platos, dijeron su veredicto: proclamaron vencedora a la paella.

 

 

arroz caldoso ibicenco

Entre los mayores, prosiguió el debate. Xescu se arriesgó el primero a dar una puntuación: 9,5 puntos para el arroz caldoso capitaneado por Jose Tur y 9 puntos para la paella de José Luis.
Oliver valoró que “a la paella le sobra caldo y al arroz caldoso le faltaba”, opinión que secundó Luki. Ana dijo: “Me quedo con el arroz, porque la paella se ha pasado un poco”. Para Gudrun: “El arroz caldoso está divino, muy sabrosos y muy rico”. Marta añadió: “Me tiro piedras contra mi propio tejado, pero el arroz caldoso tiene un sabor más potente”.

Jose Tur y Jose Luis RieraSegún José Luis, “los dos hemos conseguido el sabor, pero yo me he pasado con el caldo y me ha quedado un poco pasado”. El capitán del equipo ganador justificó que esto había ocurrido porque “a la paella le faltó un fuego más fuerte”. También dijo que “el arroz caldoso tiene más margen de cocción y aguanta meloso. Sin embargo, con la paella, por dos minutos más, se te pasa. Es más difícil”.

Los vinos que acompañaron la comida fueron:

vino adlibitum-Blanco “Vegas Altas”Selección, de la cosecha 2011. Bodega Cerro la Barca.vino vivir sin dormir
-Tinto “Vivir sin dormir”, un vino ecológico con uva monastrell y denominación de origen de Jumilla y barrica de 2012. (Comparado en Vi&Co)
-Blanco Adlibitum, con denominación de origen de Rioja, de la bodega de Juan Carlos Sancha. Comprado en Eivins.
-En el postre: Hierbas dulces de Ca n’Anneta, el conocido bar de Sant Carles.

 

brindisMientras se hacía la cata de arroces, José Luis comentó: “las madres ibicencas y nuestras abuelas no entienden de cantidades en la cocina. Es todo a ojo y tienen cogido el punto perfecto para cada plato”.
La comida fue deliciosa y también la sobremesa. Oliver comió cuatro platos de arroz y Xescu tres platos y medio, con lo que hubo tiempo para conversar.

 

comiendo arrozEl protagonista de la charla fue, una vez más, El Bulli. Oliver y Gudrun recordaron que estuvieron en el restaurante mítico dos semanas antes de cerrar y lo que comieron. Tanto Luki, como Marta y Oliver han trabajado con Ferran Adrià. Luki Huber como diseñador industrial, Marta Méndez Blaya como diseñadora gráfica de los libros de El Bulli y Oliver Franz.

Xescu, Sara, José y José Luis, todos ellos ibicencos, contaron su experiencia del 16 de abril del año 2010 con la gamba en tres texturas, los platos de caza y tantas sorpresas que convirtieron aquella cena en un recuerdo imborrable. Xescu describió con todo detalle aquella maravillosa aventura en su blog.

Sara lo resumió de forma clara: “Como dice Jordi Cruz, cuando en una mesa se habla de gastronomía, es que los comensales están comiendo bien. O sea que hoy hemos comido fenomenal”.
abrazo Marta, Sara y NoaFue un día de risas y también de “besos apretados”, a petición de la pequeña Noa. Por eso, la pequeña se fundió en un gran abrazo con su amiga Sara y su madre.

La alegría se contagia y también pudimos ver más «besos apretados», risas Oliver y Gudruny abrazos.

Como ocurre casi siempre en este grupo, se disfruta de la gastronomía, de la charla, del campo, de la amistad sana y de los juegos con los más pequeños.

Luki y MartaPara Xescu era el último día de vacaciones, ya que esa misma tarde volaba a Madrid para volver a trabajar. Un broche final fantástico a las vacaciones del verano de 2013.
Sabemos que en 2014 seguiremos haciendo lo mismo: Vivir, comer, amar, charlar y, en resumen, pasarlo muy bien.

Dudo que el dinero de la felicidad, pero puedo asegurar que una paella hace milagros y dos paellas con un grupo de amigos en Ibiza son una forma maravillosa de disfrutar de la vida con los 5 sentidos.

El día acabó en otro de nuestros lugares preferidos: Cala Codolar, donde cada verano combinamos los baños en la playa, con las partidas de petanca y alguna cerveza.

Ibiza no es sólo beach clubs o privados de lujo. Todavía existe la Ibiza auténtica, donde es posible vivir de forma sencilla y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, la familia y los amigos. Para nosotros Ibiza sigue siendo la isla bella, apacible e inspiradora, donde nacen grandes sueños.

¿QUIÉN ES QUIÉN dentro de este grupo de amigos y cuáles son sus RECOMENDACIONES  sobre LO MEJOR DE IBIZA?

Luki Huber1.-Luki Huber. Es diseñador industrial y creador de productos novedosos y funcionales. Ha trabajado durante cinco años con Ferran Adrià y el equipo de El Bulli, con quienes sigue colaborando. También ha creado Manual Thinking, una herramienta muy útil para organizar pensamientos e ideas: http://manualthinking.com

Luki nació en Suiza, pero sus padres le concibieron en Ibiza y confiesa que su hermano le solía llamar «el españolito». Hace años que vuelve cada verano a Ibiza: «En la isla me siento bien», nos cuenta.

Estás son sus recomendaciones:Le gusta empezar y acabar el día en Sant Josep, lo que significa tomar el café en el Racó Verd y, a veces, tapear por la noche en el Destino. También le encanta la fideuá de Es Torrent y los pescados de El Balneario de Cala Carbó. Su playa: Es Codolar, donde este año descubrió una playa desierta en pleno mes de agosto. Un baño que recordará siempre.

Marta Méndez Blaya2.-Marta Méndez Blaya. Es diseñadora gráfica desde hace 15 años y el pasado invierno ha cumplido un viejo sueño: formarse como experta en patronaje industrial de mujer. Vive en Barcelona y pasa todos los veranos en Ibiza desde hace 10 años. Es madre de Noa, una preciosa rubia de cuatro años con mucho carácter, que conoce la isla desde sus primeros meses de vida.
Marta trabajó con el equipo de El Bulli durante 6 años y ha diseñado cuatro de sus libros, además de participar en el catálogo de todos los platos de El Bulli. En la actualidad sigue colaborando con Ferran Adrià.  Su página web es: http://www.martamendezblaya.com/

Sus recomendaciones en Ibiza se parecen a las de su marido, Luki: recomienda la fideuá en Es Torrent y la playa que más le gusta es Ses Salines, donde también le encanta ir a comer al Jockey Club. Un día perfecto para ella es comer en Es Torrent, hacer la siesta en la playa con su marido y su hija y después compartir un baño en las aguas cris

Gudrun Barbara Gauer3.-Gudrun Barbara Gauer. Nacida en Alemania, vive en Barcelona, ciudad en la que dirige el Centro de Terapia Neurológica http://www.ctnbarcelona.net

Veranea en Ibiza desde hace 10 años. «Nos enamoramos al instante de la isla y su gente», cuenta. Su restaurante preferido para cenar es Can Berri Vell y explica que es «por puro romanticismo». Sus playas preferidas son Platges de Compte para ver la puesta de sol y Cala Codolar, porque «es preciosa y tranquila». También incluye entre sus preferidas Es Cavallet. Para ella, un día perfecto incluye alguno de los lugares citado y también pasar el día con los amigos de Ibiza «cocinando en casa de alguien, en nuestra casa o también en la playa, jugando, nadando o charlando».

4.-Oliver Franz. Este arquitecto de origen alemán vive en Barcelona desde hace 10 años, donde ha trabajado con Ferran Adrià y su equipo en algunos de los templos de la restauración de la Ciudad Condal, como Tickets o Pakta y en otros como Ikibana o 41 snackeria.
Es un arquitecto de referencia por sus ideas innovadoras. Para más información: http://www.oliverfranz.com y también en http://www.elequipocreativo.com

Explica que para él es una necesidad pasar las vacaciones en Ibiza «por la energía especial de la isla». Hemos querido conocer también cuáles son sus recomendaciones en Ibiza, ya que Oliver es un gran aficionado a la gastronomía y excelente cocinero.  Nos sugiere cenar en el restaurante Can Berri Vell y, por el día, comer con los pies en la arena en el Balneario de Cala Carbó. Le gusta empezar el día con un baño en Platges de Compte y un día perfecto en Ibiza para él es la mezcla de estos planes, siempre con la companía de su pareja, Gudrun.

 

los pequeños5.-Sara Prats. Nacida en Ibiza, tiene 11 años y su gran devoción es la gastronomía, a lo que une su amor a la isla. Es autora del blog  http://menudaibiza.ibiza5sentidos.es y participó como jurado del arroz caldoso versus paella junto a su amiga Noa y su hermano Paco.
Sara cuenta cuáles son algunos de sus platos preferidos de la gastronomía ibicenca: los calamares rellenos de sobrasada; el arroz caldoso y la paella, tal y como se preparan en la isla, la frita de calamares o de pulpo y de postre recomienda el flaó y los buñuelos de calabaza.

Xescu Prats6.-Xescu Prats. Nacido en Ibiza, es periodista, social media manager, fotógrafo y coautor del libro «Ibiza con los 5 Sentidos» y también de esta página web. Ha escrito otros libros como «Ibiza con encanto» para El País Aguilar y una guía sobre las Pitiüses para Salvat. Es autor de numerosos reportajes sobre Ibiza para revistas de tirada nacional como Viajar y sus fotografías sobre la isla se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.
También trabaja en proyectos de Comunicación digital con empresas líderes en el sector y ha dirigido el proyecto Parador Museo. Sus playas preferidas de Ibiza son Cala Llentrisca y Cala Codolar. El restaurante que recomienda para comer pescado es el Balneario de Cala Carbó. Lo que más le gusta en Ibiza es estar con su familia y sus amigos. Tiene un blog: http://misplaceres.wordpress.com/author/xescuprats/

 

 

Jose Tur 7.-José Tur Murillo también es ibicenco y dirige la empresa http://www.fugrafic.com que se encarga de proyectos de comunicación e imagen en el entorno de internet y, entre ellos, del diseño y gestión de esta web y también de la versión impresa de «Ibiza 5 Sentidos».

José explica que «me gustan los restaurantes de playa por lo arroces durante el día. Por la noche, prefiero tapear por Ibiza ciudad e ir probando sitios diferentes. Para la puesta de sol, elijo Cala d`Hort o Cala Conta. Donde mejor lo paso es en mi casa, con los amigos, tomando unos vinos en el campo».

José Luis Riera8.-José Luis Riera también es ibicenco de nacimiento y dirige http://www.welovehotels.com Le encanta sugerir planes para todo el día, desde la mañana, hasta la noche, pero destaca que las playas de la isla son muy diferentes y tienen cada una «su esencia y su momento. Para mí Cala Conta es una playa mágica por sus atardeceres y cada día que vas allí es diferente, por las corrientes de agua y los cambios de luz. Cala Carbó es otra de las playas donde me gusta como me siento, porque es tranquila y familiar».

A este grupo se ha unido recientemente Ana Sánchez, profesora en el colegio Nuestra Señora de La Consolación de Ibiza, que recomienda cenar en La Masía d’en Sort. Su playa preferida es Platja d’en Bossa y un día perfecto para ella consiste en «no hacer nada en especial, comer bien, disfrutar….».

Faltaban otros amigos y amigas de Ibiza que, esta vez, no pudieron estar. Será a la próxima.

El resumen del día y de las recomendaciones, en el siguiente video.

Gracias por seguirnos¡¡